Al servicio de la naturaleza

INFOGRAFIA-HOME

Economía Circular

La cada vez mas compleja correcta gestión de los residuos hace imprescindible tanto a industrias, comercios, administración como usuarios domésticos contar con un gestor de residuos que les pueda dar respuesta a cualquier necesidad o problema que les pueda surgir. Conscientes de este reto y siendo una de nuestras máximas, ofrecemos una amplia y variada gama de servicios de calidad

¿Sabes en qué consiste la economía circular?

La Economía Circular es un planteamiento económico-productivo en el que, según sus fundadores, la Economía consiste en un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y unos flujos renovables.

La principal diferencia radica por tanto en el hecho de plantear un nuevo modelo productivo en el que el consumo de recursos naturales es nulo, ya que proceden del propio ciclo productivo que los ha recuperado.

Con este enfoque circular se respeta el ciclo de la naturaleza, donde nada se destruye, todo se transforma. Es en este contexto en el que hay que incluir acciones que habían quedado apartadas del proceso y que se han identificado como las 7R: Repensar, Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Re-fabricar, Reparar, Reciclar.

 

La Economía Circular proporciona múltiples mecanismos de creación de valor no vinculados al consumo de recursos finitos, distinguiendo entre ciclos biológicos y ciclos técnicos. El ciclo técnico consiste en la gestión de materias finitas. El uso sustituye al consumo. Las materias técnicas se recuperan y la mayor parte se restaura en el ciclo técnico. El ciclo biológico comprende el flujo de materias renovables. El modelo descansa sobre tres principios:

 

Principio 1: Preservar y mejorar el capital natural controlando reservas finitas y equilibrando los flujos de recursos renovables.

 

Principio 2: Optimizar los rendimientos de los recursos distribuyendo productos, componentes y materias con su utilidad máxima en todo momento tanto en ciclos técnicos como biológicos. Esto implica diseñar para refabricar, reacondicionar y reciclar para mantener los componentes técnicos y materias circulando y contribuyendo a la economía.

 

Principio 3: Promover la eficacia de los sistemas detectando y eliminando del diseño los factores externos negativos.

 

El crecimiento económico, definido por el PIB, se obtendría principalmente mediante una combinación de los mayores ingresos derivados de las actividades circulares emergentes y el menor coste de producción por la utilización más productiva de los insumos.

Servicios de recogida y tratamiento de residuos