Reciclaje en Europa

Gracias a la misión de internacionalización a los paises nórdicos realizada por Innovall, Clúster Territorial de Innovación y Sostenibilidad la semana pasada, hemos tenido la oportunidad de conocer una de las plantas más grandes del mundo de incineración de residuos, concretamente en Dinamarca, en la ciudad de Copenhague.

En esta acción de INNOVALL se expuso el modelo de trabajo del clúster y su carácter innovador como gestor del conocimiento intersectorial y de la sostenibilidad en Europa. La agenda de la misión de internacionalización ha resultado útil para que nos pudiesemos reunir y conocer a clústeres homólogos, de carácter similar, y empresas punteras de los sectores de las TIC y Energía, donde se han tratado temas relacionados con la Industria 4.0 ,Inteligencia artificial, smart city , aceleradoras de empresas start up  y medio ambiente. En dichas reuniones, en Dinamarca y Suecia, se han planteado posibles proyectos innovadores de colaboración entre INNOVALL y socios nórdicos.

Entre las visitas realizadas, destacamos la visita a una de las plantas más grandes del mundo de incineración de residuos en Copenhague, donde se aprovecha la energía producida a partir de los residuos urbanos tanto para calefacción como para dar luz a los ciudadanos de Copenhague. En la misma se ha realizado una inversión de 800 millones de euros, la planta se inauguró recientemente y emplea tecnología muy puntera.

A dicha misión  hemos asistido junto a  Rafael Pla como  Presidente de Innovall (G. Proselección ), Fernando Pomar ( Inel ),Carlos Belda (Mediterranean Candles) y Luis Lacueva ( Visdeltex),  acompañados por Rasmy Mezyed delegado del IVACE INTERNACIONAL para los países Nórdicos.